Arvejas o guisantes compuestos estilo canario

Arvejas compuestas estilo canario

Ingredientes

1 paquete (700 grs) arvejas- guisantes,use de las congeladas,si tenéis frescas, mejor y podéis aumentar al kilo.

1 zanahoria pequeña.

2 hojas de laurel

caldo de verduras

un poco de sal.

pizca canela en polvo

Sofrito

1 ajo.

1 cebolla pequeña

medio pimiento

2 cucharadas  de tomate triturado

1 cucharilla de azucar

100 gr de chorizo

400 gr de jamón o pechuga de pavo

tomillo, orégano seco y media cucharadita de harina y otra de pimentón.

sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Poner un caldero con el agua necesaria para cubrir las arvejas,con el caldo de verduras y la zanahoria. Tenlo alrededor de unos 30 min.
    En un sartén empieza a preparar el sofrito.
    Primero pon dos cucharadas de aceite de oliva y pica la cebolla muy pequeña, rehogala durante un par de minutos y añade el ajo picado, luego el pimiento también en pequeños trozos, añade un poco de sal y pimienta,pones el tomate triturado, cuando este rehogado del todo añades el harina, el orégano seco, el pimentón y vuelve a remover. Ahora es el momento de cortar el chorizo y el jamón en pequeños trozos, saltealos con el sofrito y añades un  poco de vino.
    Añades este sofrito al recipiente caldero donde están las arvejas y les vuelves a dar otro pequeño hervor de unos 10 min o hasta que las arvejas estén tiernas. Salpimentar al gusto.
    Se guisan unos huevos, se cortan y se ponen sobre las arvejas cuando se sirvan.
    Las podemos acompañar con papas fritas cortadas en pequeños dados o con arroz guisado.

    “Arvejas” es como llamamos por aquí a los guisantes y “compuestas” se refiere a un guiso o una salsa.En realidad la palabra “arveja” se refiere (en botánica) a una planta herbácea que pertenece en su clasificación taxonómica en la familia de las fabáceas o de las leguminosas que a su vez pertenece al genero de la haba y sus semillas son comestibles, hoy más conocida por guisantes (Pisum sativum), en muchos lugares de Sudamérica y en este caso en Canarias se conserva el nombre antiguo.

    No sé si sabías que las arvejas (guisantes) son una legumbre. Tienen un alto contenido en proteínas de origen vegetal y son ricos en vitamina C y B1, además de en minerales como el fósforo, potasio o calcio y por si fuera poco tienen muy pocas calorías (unas 80 Kcal. por 100 grs.) así que son perfectos para una dieta.

    Aunque aquí el frío brilla por su ausencia, ya que estamos teniendo el invierno más caluroso que recuerdo en años, este es un plato de invierno para entrar en calor sobre todo si se le añade carne o jamón como es en la receta original.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *