Receta del Panettone 

Ingredientes 

Prefermento 

210 gramos de harina fuerte

125 cc de agua

4 gr de sal

2 gr de levadura de cerveza fresca.

Se agrega en un bol, primero el harina luego el agua ( del tiempo ), la sal en un extremo y en el opuesto la sal. Se amasa solo hasta unir todos los ingredientes y formar una especia de bola, luego cubrirla con papel film. Yo lo hago con un corro de ducha transparente. Se guarda toda la noche en un lugar seco, que no le de el frio y lejos del calor ( calefacción ).

Segunda parte

250 gr prefermento o esponja

290 gr de harina fuerte

85 gr de azucar ( reemplazar una parte del 10 al 15% por miel para estar más húmeda la masa )

80 gr de mantequilla en trocitos

50 gr de yemas

15 gr de miel

25 gr de levadura de cerveza

125 cc de agua que no esté fría.

Se ponen los 250 gr del prefermento o esponja en trozos en un bol alto yo cogí el de la maquina amasadora ya que no me funciona y lo hago a mano o con una batidora con accesorio para amasar. Luego se le echa los ingredientes. Primero el harina, azúcar, la mantequilla en trozos ( si vas a amasar a mano por la mantequilla poco a poco hasta que la masa la absorba, las yemas, la miel y por ultimo la levadura en trozos.

Todos esto ingredientes se amasan a mano con batidora para amasar o con la amasadora hasta que la masa se separe de las paredes del bol, esto quiere decir que ya esta preparada para seguir con la receta. La masa tiene que tener brillo y no pegajosa. Luego se le pone otra vez el papel film y se deja que leve el doble.

 

 

 

Ahora vamos a preparar una pasta con algunos ingredientes como ralladura de limón, miel, azúcar, cascar de naranja abrillantado  y un poco de agua, se pone en un vaso y se procesa con el brazo.

Tercera parte

70 gr de harina

9 gr de leche en polvo

3 gr de sal

pizca de vainilla en polvo o esencia

Todos ingredientes se pone uno a uno y se vuelve a amasar a poca velocidad hasta que absorba todos los ingredientes y no se pegue en las paredes del bol.

 

 

 

 

Cuarta parte 

50 gr azúcar

70 gr yemas de huevo

65 cc de agua fría

90 gr de mantequilla batida

30 gr de pasas sultanas sin remojar

55 gr de naranja confitadas

50 gr de limón confitado

Luego se le pone la pasta que se hizo anteriormente con la miel, ralladura de limón etc. y se vuelve a amasar hasta que lo absorba.

Luego se le añade 50 gr de azúcar y 70 gr de yemas poco a poco según lo vaya absorbiendo si lo haces a mano también poco a poco hasta que se integren todos los elementos.

Ahora se le añade 65 cc de agua fria poco a poco y 90 gr de mantequilla ( batida ) se le va poniendo poco a poco cada ingrediente hasta que lo absorba.

Por último se saca la masa del bol y se pone sobre la mesa de trabajo con un poco de aceite para que la masa no se pegue y se aplana como si fuera una pizza y se ponen las pasas, naranja y limón o pepitas de chocolate si lo quieres hacer con este ingrediente y se va plegando poco a poco y luego se cogen los extremos y se unen en el centro hasta formar una bola. Yo los ingredientes los puse en el bol directamente, mas rapido.

Con esta cantidad de masa te salen 2 panettones de 750 gr. Se parte la masa en 2 partes iguales y se ponen en los moldes. Cada parte de la masa se va girando con la mano sobre la mesa untada con un poco de aceite hasta que se forme una especie de bolo y se pone en los moldes y se tapan y se dejan leval hasta que la masa llegue casi al final del borde del molde a un dedo del final. Se le hace una pequeña cruz en el centro y se pone un poco de mantequilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ponen en el Horno como unos 45 minutos a 190 grados de temperatura.

Cuando este ya echos se le clavan en la parte inferior dos palitos en cada uno y se cuelga de boca abajo para que no se hundan con el peso de la fruta.

Se hace un glaseado con azúcar en polvo y un poco de zumo de limón que se le va echando poco a poco hasta que notes que es una pasta que la coges con una cuchara y se desliza poco a poco. Este glaseado se pone por encima y se le ponen nueces, almendras, avellanas o guindas lo que más te guste.

El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo briochepasas y frutas confitadas (naranjacidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevosmantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años en vista de la creciente competencia en diversas partes del mundo, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *