Alioli casero

Spread the love

                         

Resultado de imagen de alioli casero
Alioli casero

·Ingredientes: (para 4 personas):

  •  4 dientes de ajo (añadan un diente de ajo por persona, de tamaño medio)
  •  Un pellizco de sal generoso
  •  Aceite de girasol mejor de oliva
  •  Un huevo

·Preparación:

Se pica muy pequeño o se rallan los dientes de ajo en el mortero. Se añade el pellizco de sal y se empieza a machacar todo con el mortero. Es importante añadirla ahora, porque así el ajo se deshace antes.

Hay que machacar el ajo con la sal hasta que quede hecho totalmente una pasta. Requiere de un tiempo, pero esfuerzense en que no quede muy grumoso.

Se añade un chorrito de aceite.

Añadan poco para que no se les vaya a cortar. Y se va mezclando con la pasta de ajo con ayuda del mortero y movimientos circulares.
Repetimos la operación, vamos añadiendo aceite, mezclamos y volvemos a añadir. Y así todo el rato, hasta que juntamos el fondo del mortero lleno de esta masa.

Después, se separa la clara de un huevo, a ser posible pequeño, porque luego contará menos trabajo acabarlo. Y se añade la yema al alioli. Se mezcla todo. Ya ven que el alioli va a tomar otro color y se va a poner un poco más líquido.

Ahora empieza el peligro inminente de que se corte y por tanto, se estropée. Recomiendo un breve descanso porque después se van a cansar más aún. Bien mezclado todo, volvemos al proceso de añadir aceite y mezclar.

El secreto está en el movimiento del palo del mortero. Hacen un agujerito en un lado, añaden ahí el aceite, y van tomando poco a poco masa ya formada, para ir mezclandola con el aceite. Finalmente se mezcla con todo la masa de alioli.

Se repite este proceso, añadiendo aceite, con cuidado, y mezclando. Notarán que a pesar de que parezca ilógico, porque añadimos líquido a la mezcla, cada vez se va a poner más duro y espeso. ¡Toca sudar amigos!. Porque en el momento en que estamos mezclando un nuevo chorreon de aceite con el alioli, NO SE PUEDE PARAR DE MOVER. 

Ver más recetas de salsas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *