Gofio amasado

Spread the love
Gofio amasado
Gofio amasado,,

 

 

 

 

 

 

 

Gofio amasado. En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches),

Ingredientes gofio amasado:

  • 250 gramos de gofio (o más, de ahí para arriba… el que admita)
  • 200 gramos de agua o la que requiera
  • 50 gramos de almendras o nueces troceadas.
  • 25 gramos de miel
  • 2 plátanos opcional
  • ralladura de medio limón opcional
  • 1 pizca de sal.
  • una cucharadita de canela en polvo.

Elaboración gofio amasado:

  1. Tomamos un bol donde vayamos a realizar la mezcla de los ingredientes.
  2. Cogemos los dos plátanos que estén maduros mucho mejor le quitamos la cascara o piel y las hebras de los lados. Los ponemos en el bol y los escachamos con un tenedor hasta obtener un pasta uniforme.
  3. Añadimos la miel y la mezclamos. Troceamos las nueces o almendras y se las ponemos. La canela y la ralladura del limón.
  4. Ahora es el momento de añadirle el gofio, no ponerlo todo, con el mismo tenedor lo vamos integrando. Seguimos echando más gofio y esta vez lo vamos mezclando con una de las manos debemos tener la otra libre para seguir añadiendo el gofio con una cuchara. Ponemos tanto gofio como requiera la mezcla. 
  5. Sabemos que la pelota o pella de gofio está lista cuando veamos que ya no se nos pega de la mano. Si vemos que nos hemos pasado de gofio y nos queda algo seca añadimos un poco de agua.
  6. Poner la bola o pelota de gofio en papel film como un rulo y poner en la nevera. Sacar de la nevera media hora antes de servir.

Servir entero y que los amigos o famliares  vaya cogiendo pellizcos a su ritmo o partirlo en rebanadas.

Se puede comer acompañado de queso, mojado en mojo picón, o en solitario, como si fuera pan. Es un buen entrante, con un vaso de vino una buena compañía y una buena charla.

Si vives en Canarias, tendrás un porrón de tipos de gofio para elegir, pero de lo contrario es probable que tengas muy pocas opciones. Tenemos gofio de trigo, avena, espelta, millo.

El gofio1​ (en tamazight insular: ⴳⵓⴼⵉⵓ, de gŭfūw > gofô > gofio, palabra masculina que significa ‘montón’)2​es un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), usada en diferentes preparaciones alimenticias.

En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches),34​ de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos.

Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario,56​ siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *