Gofio amasado

Spread the love

Resultado de imagen de gofio amasado

Gofio amasadoEn las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches),

Ingredientes:

  • 250 gramos de gofio (o más, de ahí para arriba… el que admita)
  • 200 gramos de agua
  • 50 gramos de almendras picadas en trozos de 3 a 4 mm.
  • 25 gramos de miel
  • 2 plátanos opcional
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ralladura de medio limón opcional
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración: amasar todo junto, añadiendo más gofio si la masa lo pide, hasta que tenga la consistencia apropiada. Así de sencillo, si sabes amasar pan esto es pan comido.

Poner la bola o pelota de gofio en papel film como un rulo y poner en la nevera. Sacar de la nevera media hora antes de servir.

Servir entero y que los amigos o famiiares  vaya cogiendo pellizcos a su ritmo o partirlo en rebanadas.

Se puede comer acompañado de queso, mojado en mojo picón, o en solitario, como si fuera pan. Es un buen entrante, con un vaso de vino una buena compañía y una buena charla.

La cantidad de gofio es orientativa[1], ya que dependerá del tipo de gofio que utilizes. Yo estoy utilizando gofio de millo (maíz) porque es el que tengo en casa.

Si vives en Canarias, tendrás un porrón de tipos de gofio para elegir, pero de lo contrario es probable que tengas muy pocas opciones. Tenemos gofio de trigo, avena, espelta, millo.

Puedes empezar poniendo la misma cantidad de gofio que de agua e ir añadiendo gofio a medida que vas amasando, hasta que la masa tiene la consistencia apropiada.

El punto ideal es un equilibrio un poco difícil, ni demasiado húmedo para no que sude, ni demasiado seco para que no se rompa. Por eso, la cantidad final de gofio será… el que admita

El gofio1​ (en tamazight insular: ⴳⵓⴼⵉⵓ, de gŭfūw > gofô > gofio, palabra masculina que significa ‘montón’)2​es un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), usada en diferentes preparaciones alimenticias.

En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches),34​ de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos.

Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario,56​ siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *