Masa madre

Spread the love
Masa madre
Masa madre

Masa madre compuesta de harina y agua tras  días de fermentación.

CÓMO HACER MASA MADRE

Duración del proceso: 4 ó 5 días.
Material necesario: un bote o tuper grande y harina integral de centeno.

Día 1:

Mezclamos 25 g de harina integral de centeno con 50 g de agua mineral y dejamos reposar tapada para que no se seque, pero sin enroscar la tapa si usas un bote (la fermentación produce gas que necesita salir).
Día 2:

Añadimos otros 25 g de harina integral de centeno y 50 g de agua mineral a la mezcla anterior, removemos y volvemos a dejar reposar.
Día 3: I

gual el paso 2.
Día 4:

Repetimos el paso 2. Si la masa tiene burbujas grandes, ha crecido mucho y tiene un olor ligeramente ácido que puede recordar a una mezcla de yogur y fruta madura, ya está lista.
Día 5:

Si la masa no ha subido mucho, repetimos el paso 2.

Después del proceso

Una vez terminado el proceso, tendrás entre 300 g y 400 g de masa madre lista para hacer pan.

Permanece atento a este blog, porque publicaremos en pocos días la receta de pan de centeno con masa madre. Si no vas a usarla inmediatamente, guárdala en la nevera.

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente.

Masa madre compuesta de harina y agua tras dos días de fermentación.

Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como sourdough en inglés, Sauerteig en alemán o levain en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan elaborado con este método se suele denominar “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.

Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno.

Los panaderos desde antes guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan.

Ver video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *