Bizcochón o queque de gofio
Ingredientes Bizcochón de Gofio
5 huevos
1/2 Kg de azucar moreno
1 vaso de leche
1 vaso de aceite ( yo he puesto oliva virgen extra)
300 grs de gofio de millo
1 sobre de levadura de repostería
Ralladura de 1 limón
Nueces troceadas (6-8 nueces)
1 cucharilla de canela
Preparación
Precalentar el horno a 175º
Batir huevos y azúcar hasta duplicar el volumen. Ahora separar 1\4 parte en otro recipiente para añadirlo al final
En el primer recipiente añades el aceite, ralladura de limón , la canela y las nueces y remover para que queden bien mezclados, con mucho cuidado para que la masa no pierda aire.
Agregar la mezcla de gofio mezclado con la levadura previamente cernidas poco a poco e ir integrando.
Posiblemente la masa haya perdido mucho aire y esté un poco baja, pues ahora es el momento de echarle el resto del batido de huevos y azúcar poco a poco y veras como le entra aire en la masa y crea cuerpo .
Echar en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina o aceite y harina o bien forrado con papel de horno.
Hornear durante 40-50 minutos. Si pincháis con un pincho de madera en el mismo centro y sale limpio ya esta. Si por el contrario aún está húmedo y ya tiene mucho color la superficie, tapalo con papel albal ponle 10 min más y vuelve a hacer la prueba hasta que el pincho salga seco
Una vez frío, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.
El Gofio canario es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos. Se dice que el gofio de millo es el complemento ideal para todo tipo de comidas, de hecho se puede usar tanto para la leche, como para los potajes y purés, o bien, amasado con agua u otros caldos , complementado con otros productos como las almendras , así como escaldado o como ingrediente para postres (para helado, mousse, turrón, o incluso licor), como aperitivo o acompañamiento de los platos principales.
No hace falta cocerlo, se puede mezclar directamente p. ej. con miel y aceite de oliva hasta conseguir una masa que se come tal cual o acompañando otros platos. Se caracteriza por su aroma penetrante, color amarillo oscuro según el grano utilizado y el grado de tueste del mismo, el sabor particular y el alto poder nutritivo