Un guiso de cuchara es siempre apetecible y nutritivo .
Ingredientes garbanzos con acelgas :
- 300 gr de garbanzos ( yo los usé de bote )
- 1 manojo de acelgas ( usa los tallos a tu elección )
- 2 clavos de olor. ( opcional )
- 1 hoja de laurel.
- 3 dientes de ajo.
- 1 rebanada de pan (o 2 como yo si son pequeñas).
- 2 tomates maduros rallados o 200 gr de tomate natural rallado de lata.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de postre de comino en polvo.
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y caldo casero de verduras (puede ser de cubitos)
Preparación garbanzos con acelgas :
- Freímos las rebanadas de pan, las sacamos y las reservamos sobre papel absorbente ( tiene que estar crujiente ). Incorporamos entonces en el caldero o cazuela el aceite el pimentón y la hoja de laurel. Recuerda que no debe quemarse, así que removemos un momento y añadimos el tomate triturado. Dejamos que se vaya reduciendo al fuego.
- Ahora vamos a la batidora o al mortero, como prefieras. Ponemos el pan frito con el comino y los ajos crudos y picados. Hacemos con todo esto un buen majado (la textura, más o menos gruesa, la eliges tú).
- Cuando el tomate haya tomado un color más oscuro, añadimos el majado y dejamos reducir esta salsa hasta que espese (serán unos 5 minutos). Si vemos que espesa mucho le pondremos un poco de agua. Corregimos de sal.
- Guisamos con poca agua con sal a las acelgas en otro caldero aparte. Sobre unos 10 min al tener poca agua va a crear vapor . Si quieres puedes poner primero las pencas y a la mitad, las hojas. Otra forma es incorporar las acelgas directamente pero cortadas previamente punto de cocción de la verdura
- Incorporamos las acelgas primero en la salsa de tomate, los garbanzos, el majado de pan y ajos y el cubito de verduras que le dará consistencia. Lo removemos con la cuchara de madera y lo rectificamos de agua sal y pimienta.
Son más sabrosas con el reposo en el caldero y si son de un día para otro mejor.