
Ingredientes Hummus casero.
- Garbanzos cocidos 400 g
- Aceite de oliva virgen extra 70 g
- Tahini una cucharadita o semillas de sésamo tostado.
- Pimentón ahumado opcional una cucharadita.
- Diente de ajo 1
- Sal (aprox)5 g
- Zumo de limón al gusto
- Comino molido 1 cucharadita.
Elaboración del hummus casero.
Como siempre lo primero es controlar que tenemos todos los ingredientes de la receta, no es la primera ni será la última vez que me faltan ingredientes y salir e ir al mini market cerca de casa a comprarlos.
Lo primero es sacar los garbanzos del bote lavarlos bien y escurrirlos. Lo ponemos en el robot de cocina si no en un recipiente que quepan todos los ingredientes y los trituramos con la turmix.
Empezamos añadiendo los garbanzos escurridos ( reservamos unos pocos para la presentación ), el aceite de oliva, el diente de ajo, la sal, el zumo de limón, la cucharadita de pimentón ahumado y el tahini y lo trituramos.
Probamos sabor y textura e iremos rectificando de sal, limón etc.
Tenemos que ajustar el punto de espesor y eso lo haremos añadiendo un chorrito de aceite de oliva, volviendo a batir y añadir más aceite si así lo requiere.
Nota : si no tenemos tahini tostaremos unos granos de sésamo en el sartén luego lo pasamos a un almirez añadimos un poco de sal y lo trituramos hasta obtener una pasta algo densa. Comprarlo es mucho más fácil.
Al retirarlo del robot de cocina con una espátula lengua de silicona lo ponemos en un plato hondo o en un bol. Lo decoramos con los garbanzos que hemos reservado un chorrito de aceite de oliva y pimentón ahumado que le da color y sabor intenso.
Lo podemos conservar en la nevera bien tapado con un papel transparente por varios dias o congelarlo.
El hummus es una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón.