
lentejas es una legumbre que podemos preparar de muchas maneras, en un potaje, compuestas (como en esta receta) e incluso, hasta en ensaladas visto en ensalada.
Yo las lentejas compuestas las prepara con un sofrito primero,, pero hay gente que los hace todo en crudo pero la intensidad del sabor es muy inferior.
Ingredientes:
- 250 gr. lentejas «pardina» (se pueden poner en remojo unas horas )
- 150 gr. panceta (bacon,tocino) ahumado
- Un trozo de chorizo de comida o pango
- Una cebolla
- Una zanahoria
- 3 tomates maduros
- Un puerro si se quiere al gusto
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón dulce, una pizca de oregano
- Una hoja de laurel- Sal – pimienta al gusto ( me encanta )
- Un vasito de vino blanco
- Un Huevo guisado (opcional)
Preparación:
Lavamos muy bien las lentejas en bastante agua y dejamos escurrir.
Picamos la cebolla y los dientes, hacemos lo mismo con las zanahorias, estas las cortamos en cuadrados pequeños y con el puerro hacemos lo mismo.
Ponemos los tomates en agua caliente y los escaldamos , luego los pasamos a un bol en agua fría y terminamos por quitarle la piel y también los picamos en trozos pequeños, no hace falta que sea tanto como la cebolla y el ajo.
Las verduras
Ponemos en un caldero todas las verduras con un buen chorrito de aceite de oliva y los rehogamos, también añadimos el laurel cuando estén casi rehogados le añadimos el chorizo y el bacon ahumados, tomate, el pimentón y sal.al final le añadimos el vino blanco, le subimos el fuego.
Le volvemos a bajar el calor, añadimos las lentejas y las removemos con una cuchara de madera. Cubrimos con agua abundante que previamente habremos calentado en otro caldero, que cubra como 2 dedos, dejamos que hierva y luego que se siga cocinando a fuego medio.
Hay que ir vigilándolas y revolverlas de vez en cuando con una cuchara de madera, se nos pueden pegar al caldero, y también las lentejas se engordan y pueden quedar sin líquido, si nos hiciese falta, añadimos más agua, las probamos para rectificar de sal.
Para servirlas, podemos picar un huevo guisado por encima. Yo a veces corto un pan en rodajas y lo frio en aceite bien caliente. Lo pongo al borde del plato, poniéndole un por de azúcar por encima.
Calentitas y reconfortante, me resulta un plato más que necesario cuando al frio llega a nuestro hogares.
Lens culinaris, la lenteja es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, … Wikipedia