
Pues bien, este potaje canario muy sabroso , sobre todo cuando hace un poco de frio . Platito de cuchara con maíz, calabaza, bacon, judías o garbanzas…
Ingredientes :
- 250 g de costilla de cerdo salada o jamón serrano con su hueso, chorizo
- 500 g de papas pequeñas.
- 150 g de garbanzos o judias blancas
- 1 cebolla mediana.
- 1 piña de maíz (piña de millo) a elección propia, yo no la puse
- 300 g de calabaza.
- 2 zanahorias grandes
- sal y pimienta al gusto, ajo y perejil para preparar un majado
Elaboración :
La costilla se pone en agua la noche anterior para desalarla, cambiar el agua pasadas unas horas.
También hacemos lo mismo con los garbanzos o judías, los ponemos en remojo la noche anterior, se le puede poner un poco de bicarbonato. Vigilar que no les falte agua, siempre que sobrepase 2 dedos por encima
El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal. Los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
Cortar y pelar las verduras y también las papas.
Ahora es el momento de preparar el potaje. Se coge una olla o caldero alto y grande. Se le pone un chorrito de aceite de oliva. Ahora se corta la cebolla en 2 partes y se le da unas vueltas con una cuchara de madera,se introduce los trozos de chorizo para que suelten el sabor y color al aceite, se le pone toda la verdura y papas cortadas en cuadrados y se le vuelve a remover.
Previamente había puesto las judías o garbanzos a guisar en un caldero aparte, porque si se ponen junto a las verduras, tardan mucho en guisarse y las verduras se desharían.
Le pongo el agua y las judías en el caldero de las verduras, que sobrepasen dos dedos, se le añade la sal y la pimienta.
Se le da un hervor y luego se le baja el fuego, que se vaya haciendo lentamente.
Cuando la verdura y las papas ya estén blandas se prueba de sal y se prepara un majado de sal, perejil y ajos y se le echa al potaje. Se remueve y se esmagan las papas, verduras y algunas judías para que el caldo espese, cuidado con sobrepasarse y quedarse sin verduras.
Sirve pasados unos minutos y es muy apetecibles en días fríos. Se puede acompañar aparte de un buen vaso de vino, con una cucharita de gofio en una esquina del plato y los vamos incorporando de poco a poco ¡¡¡ Buen apetito ¡¡¡